sábado, 3 de enero de 2009

Viña - Valparaíso


Vista típica de Valparaíso
Viña del Mar y Valparaíso, dos ciudades muy diferenciadas, como la noche y el día, clase burguesa acomodada frente a clase mitad obrera y mitad artista… ciudades como Viña, en el mundo hay muchas pero como Valparaíso muy, muy pocas…
Valparaíso, un impresionante anfiteatro natural, en el que todas las ventanas apuntan al océano, lugar de inspiración para grandes artistas... Es difícil no sentir lo especial que es esta pequeña ciudad nacida en puerto y que a tardado en ser reconocida como urbe.
Recorrida por pequeñas e imprevisibles calles, interminables escalinatas que quien sabe donde acaban, custodiadas por murales y casas multicolores... Difícil no cogerle cariño...

Glo y yo discutiendo en casa de Pedro

No es un secreto que siento debilidad por Chile, que la mitad de mis raíces yacen aquí, que mis antepasados, puede que Mapuches, habitaran desde hace cientos de años estas tierras. No es secreto que crecí con algunas de las costumbres chilenas practicadas a día de hoy, ni que mi familia utiliza muchas de las expresiones que no he dejado de escuchar estos días. Tanto Glo como yo, nos sentimos muy bien aquí…

Después de 11 días estupendos, en la que probablemente haya sido la mejor ciudad que pisamos a lo largo de nuestra pequeña aventura. Llegando incluso a distorsionar la noción del tiempo, se nos fueron pasando los días… entre chelas(cervezas), sol, música, carrete (fiesta) y alegría, mucha alegría.

Viña del Mar
Vistas de Valparaíso al anochecer
Pócker a vida o muerte en casa de César
Reloj de flores de Viña
Llegamos el 23 por la mañana, quedamos con César (Couchsurfing), por la tarde, después de un largo y agotador día de playa… jejeje.

Glo y Cris en Valpo
Plaza Sotomayor, Valparaíso
Valparaíso
Viva Chile!!!!

Papeleras pintorescas

Las calles de Valparaíso

Valparaíso

Calles de Valparaíso

César vive en el centro de Viña del Mar, en un pequeño apartamento que compartió con nosotros durante 3 días, se portó fenomenal. Estuvo todo el tiempo pendiente de nosotros, nos explicaba como se vive aquí, costumbres, una dosis importante de historia, nos invitó a casa de su madre en Nochebuena y lo más importante, nos enseñó a jugar al Póker!

Cena de Nochebuena

El viernes, día 26 por la noche, nos trasladamos a Valpo (Valparaíso), a casa de Pedro.
Bajamos a tomar unas cervezas, ese mismo día acababa de comenzar el carnaval cultural de Valpo, dedicado a la ciudad de Veracruz (Mexico).

Como lobo disfrazado con piel de cordero, el carnaval cultural puede sonar a actividad complementaria del fin de año. .algo aburrido.. Nada mas lejos de la realidad. Son 3 días cargados de actividades durante el día, y fiesta a lo largo de toda la noche, con el pasacalles como colofón final…
En el pasacalles, cientos de personas desfilando al ritmo de cumbias… mientras otros miles de personas bailan a tu alrededor, cantan al unísono, sonriendo… pequeños, jóvenes, mayores… el aire portando miles de pequeñas plumas, el sol dando sus últimos coletazos, suficientes para sentir una temperatura mas que agradable. Un conjunto de circunstancias que hacían de aquella tarde un momento realmente increíble…


Mural típico de Valpo
Pedro, gran persona y ahora gran amigo, nos alojó en su casa, durante una semana, en ese tiempo nos sentimos como parte de una gran familia.
Gisele, su “polola”, persona alegre y extrovertida nos trató como si fuéramos amigos de toda la vida. El segundo día llegó Camilo, mejor amigo de Pedro, psicólogo de profesión, emana alegría y simpatía por todas partes, siempre sonriendo y haciendo sonreír.

Camilo, Gisele, Cris y Pedro

Camilo y Glo ojeando la Cuore

Camilo y Glo intentando ganarse la vida
Gisele y Pedro
Víctimas del alcohol

Una Chorrillana!!!

Fuimos a ver 2 veces a los voladores de Veracruz, unos tarados o tipos singulares, (según se mire) que hacían una especie de danza extraña dedicada a la lluvia, luego se subían a un tronco de unos 30 metros de altitud, y se descolgaban en cuerdas girando en posición invertida, espectacular…

Los voladores de Veracruz y un gigante del carnaval

El día de fin de año, fuimos a cenar a casa de Mely, una amiga de mi madre, estuvimos cenando mientras Guillermo, su marido, nos contaba historias de cuando jugaba en el Deportivo de la Coruña, en el 76 creo, un gran jugador, internacional por Chile, lesionado de gravedad en una rodilla. Apenas un par de meses antes de cerrar su traspaso por el Real Madrid, fue el final de su carrera y por supuesto la oportunidad de su vida de llegar a lo mas alto. Guillermo Muñoz, una gran persona, al igual que Mely y sus dos hijos Paola (con quien jugaba de pequeño en Coruña), y Pablito, un buen chico, de casi 2 metros y aficionado al Metal (Heavy )
Después de cenar, a eso de las 12, con el nuevo año asomándose a nuestras vidas, dio comienzo el espectáculo pirotécnico más famoso de Sudamérica, y probablemente del mundo. Los fuegos artificiales de año nuevo en Valpo.
Mural Valpo
La bahía de Valparaíso y la de Viña, se unían a la luz de los fuegos, desde distintos lugares, unos 20 pude contar, lanzaban un cohete tras otro, al mismo tiempo, las mismas formas, los mismos colores, 10 o 15 km de bahía, iluminada por uno de los espectáculos de luz mas increíbles que habíamos visto hasta el momento.
Cientos de miles de personas, porteños y santiagueses en su mayoría, disfrutaban del espectáculo abrazados, bebiendo, sonriendo, felicitándose por el año nuevo, y preparándose para celebrarlo durante toda la noche..


Fuegos artificiales, foto muy mala.. :)
A las 3 de la mañana, bajamos a la plaza Aníbal Pinto, punto de reunión habitual de jóvenes antes de salir de fiesta. Casi un millón de personas se decía que podían llenar las calles de Valpo este fin de año, una ciudad en la que residen habitualmente 150.000. Apenas se podía caminar, tomamos algo rápido con Paola y su “pololo” en la misma calle y nos dirigimos a una pequeña fiesta en Cerro Alegre, allí se encontraban, Pedro, Gisele, Camilo,.. etc…
Era en casa de Ruth, una amiga de Pedro, bueno en realidad en la calle… Cuando llegamos, un centenar de personas la ocupaban, bailando a ritmo de cumbias, música de los 80´, etc.. pinchadas por Manu, el DJ, desde la planta baja de la casa, con las ventanas abiertas y los altavoces apuntando a la multitud. Los conductores de los coches que intentaban pasar por aquella calle se unían a la fiesta acompañando las melodías con el claxon, mientras, el coche era por supuesto zarandeado, además…, parecía contar con el beneplácito del dueño del coche…
Todos sonreían, cantaban, bailaban, era imposible no contagiarse de aquella alegría, bailamos, bebimos, cantamos, nos reímos y vimos el amanecer del 1 de enero en compañía de gente estupenda que nos hizo sentir como parte de su grupo…
Al día siguiente, al despertarnos, Camilo, que misteriosamente apareció totalmente tatuado con rotulador, se abrió una cerveza al tiempo que argumentaba:
“Lo primero que hay que hacer cuando uno se levanta es acabar lo que dejó pendiente el día anterior.., “ Un crack…
Ese fue un día tranquilo y relajado…Por la tarde hicimos un hueco para ir hasta la playa donde dormimos una estupenda siesta… Luego, ya en casa, estuvimos hablando con Carlos y Liza, amigos y huéspedes de Pedro, que habían llegado el día anterior pero habían tenido otro compromiso en fin de año.
Pedro los conoció cuando estudiaba en Madrid, compartió piso con ellos. Carlos es de Valladolid, y Liza de Carolina del Norte. Gente agradable y sin duda una extraña pareja (…)
Ayer, día 2 proseguimos nuestro viaje, dirección Santiago de Chile.
Nos despedimos como no podía ser de otra forma, con una comida y unas cervezas. Camilo, bajó la guitarra, y puso la banda sonora a nuestra despedida.

Última comida

Pedro, profesor de gramática en la universidad, nos fue explicando poco a poco, durante estos días, las diferencias entre los idiomas, chileno y español. Expresiones populares tales como:
Eres un “guevón culiao”, “conche tu madre”, “te voy a sacar la cresta”, “mas lento que un río de caca”…. Nos fueron de mucha utilidad a lo largo de esta semana… jejeje

Un abrazo para todos esos que compartieron con nosotros estos días!!!

Cristian