domingo, 15 de febrero de 2009

BRASIL... Foz do Iguazú y Curitiba..


IGUAZÚ




Unas 18 horas de autobús separaba B. Aires de Foz do Iguazú, aunque suene a torura china, lo cierto es que se nos pasaron volando...

Pasamos la frontera sin mayor novedad que el cambio de paisaje... la vegetación mas densa, mas verde, .. palmeras, la tierra color ocre...

Al llegar nos dirijimos a casa de Paulo Roberto, nuestro host de couchsurfing, vivía en una casita a medio camino entre Foz y las cartaratas, tenía alojados a 3 chicos franceses, éramos 6 en una casita de apenas 50 m2.. fue fantástico... Caipirinha, cerveza, agua (para los menos osados), estuvimos hasta altas horas chapurreando historias en inglés, portugués y espanhol.. El que mas tenía que contar era Paulo, a sus treintaitantos, había recorrido medio mundo, 1 anho en Chile, unos meses en Mexico, un par de anhos en Espanha, etc... nunca nos cansaremos de compartir momentos con trotamundos.. cada historia es un pequenho suenho hecho realidad por el que lo cuenta, y para el que escucha una realidad que se convierte en un suenho muy lejano a la utopía..

Izq - Dcha: Kati, ?, Glo, Kevin, Paulo Roberto, Cris

En mitad del jolgorio, se me ocurrió la brillante idea de hacer una foto colectiva, con temporizador, en el exterior de la casa, lo único que pude encontrar como apoyo fue un pequenho saliente de un árbol, cuando recogimos la cámara, la recorrían cientos de hormigas, si... era un hormiguero, y bien grande, las hormigas, que por lo menos en Europa amiguitas, estaban encabronadas y todas, repito, todas.. mordían, vivimos unos momentos de tensión.. en los que temimos por nuestras vidas... finalmente, llegamos a acuerdo con ellas.. por las bravas claro..

Tuvimos que cambiar de planes ya el primer día de estancia en Iguazú... Teníamos intención de ir a las cataratas del lado argentino, pero amanecimos con tal tormenta de truenos, lluvia y viento, que daba la impresión de que en cualquier momento aparecería Noé con su arca a recoger alguna especie de animal exótico perdido por aquella zona..
Así que nos pasamos el primer día, mirando por la ventana, leyendo, haciéndonos fotos bajo la lluvia.. etc..

Tarzán y Jane bajo la lluvia


Imagen tomada de noche en casa de Paulo, la luz de fondo .. la luna

El segundo día fue apto para nuestra excursión, nos fuimos al lado argentino, tardamos 2 horas en hacer un tramo, que en línea recta serían 5 km.. así son las aduanas.. pero mereció la pena, poco puedo escribir para transmitir la belleza de todo lo que vimos, así que lo mejor es colgar las fotos sin mas:













El lado argentino de las cataratas es impresionante, mas que por sus vistas, por las sensaciones, verte debajo de una cascada, o encima de la garganta del diablo, su ensordecedor ruido, no ser capaz de divisar el fondo, notar la fuerza de la naturaleza, te hace sentir tan pequenho, tan indefenso... es la segunda vez que vengo a este lugar, y realmente pienso que es lo mas impresionante que he visto..



Llegamos a casa, donde nos esperaba Paulo, siempre con una sonrisa, los franceses ,se habían ido por la manhana rumbo a Río, creo...


Paulo, Glo y Caipirinha..

Al día siguiente una nueva excursión a las cataratas nos esperaba, esta vez el lado brasilenho..









Después de ver todo aquello, ya podíamos morirnos tranquilos.. pero como era sábado por la noche preferíamos irnos a comer un Rodicio brasilenho , a un lugar sugerido por Paulo, Buffet libre de carnes... 12 reais/ persona (6 eur).. Decir buenísimo es quedarse muy corto..
Paseamos por Foz do Iguazú, una ciudad aparentemente tranquila, con mucho movimiento de turistas, pero en realidad, los turistas se quedan en sus lujosos hoteles y apenas salen a cenar a la ciudad, los restaurantes se encuentran en las afueras y Foz de Iguazú por la noche es una ciudad peligrosa, donde se respira la miseria, y contrabando, de drogas y armas...
El domingo por la tarde nos despedimos de Paulo, fue un placer compartir con él esos 3 días, en su casa, contándonos historias, filosofando sobre la vida... el mundo... Ojalá todo te vaya bien y nos volvamos a encontrar por este mundillo.. y que el proyecto de tu orfasilo resulte tal como tienes planeado... un abrazo amigo carioca..





CURITIBA




Viajamos toda la noche hasta Curitiba, llegamos a las 7 de la manhana... contactamos con Helder, nuestro host en Curitiba... nos esperaba en su oficina, Helder tiene una agencia de turismo, allí nos recibió, amable, cortés, nos puso todo tipo de facilidades para que nos sintiéramos como en casa, así fue... fuimos a comer a mediodía, a un restaurante de comida minera, cobraban por Kg... Nos acompanhó Andrea, una chica italiana de 19 anhos, que andaba de viaje también, con couch surfing, muy madura para su edad nos estuvo contando sus planes de futuro, quedarse hasta marzo en Curitiba, estaba aprendiendo portugués, ... luego nos despedimos y paseamos toda la tarde por el centro histórico de Curitiva...

pero poco nos duró la gasolina, llevábamos mucho cansancio acumulado, apenas dormimos en el autobús, la mitad del día con las mochilas y la otra mitad caminando por la ciudad, nos fuimos a casa de Helder y al rato estábamos durmiendo... manhana sería otro día..

A la manhana siguiente hicimos algo que no solemos hacer, tomamos un bus turístico, no porque nos disguste el paseo con información en mano, obviamente.. si no porque nos costó 20 reales a cada uno... y eso para nosotros es una pequenha fortuna..
pero, por supuesto... lo disfrutamos:

Curitiba

Jardín botánico

Jardín botánico



Mercado de Curitiba

Ópera


Parque en el corazón de Curitiba

Museo Oscar Niemeyer (el ojo)

Curitiba, realmente es el paraíso de tranquilidad y paz con el que toda persona suenha para vivir, cargada de verde, parques, orden y limpieza reinan en esta ciudad futurista, 2 millones de personas la habitan. Fue la ciudad mas tranquila de todas aquellas que visitamos a lo largo de nuestro viaje... y si llegas un día a las 11 a.m. con 30° de temperatura, que no te sorprenda que a las 12, llueva y haga frío, damos fe de ello... las 4 estaciones en un mismo día.

Esa misma tarde decidimos adelantar nuestro viaje a Sao Paulo, nos despedimos de Helder, de Andrea y de sus host Couchsurfing.. estuvimos poco tiempo en casa de Helder, pero nos transmitió una muy buena impresión.. nos hubiera gustado compartir mas días...
Andrea, Helder, los host de Andrea, Glo y Cris
Próxima entrada Sao Paulo...
Un saludo a todos
Cris

miércoles, 11 de febrero de 2009

MI BUENOS AIRES QUERIDO...


Buenos Aires...

Llegamos el miércoles 28 por la tarde a la estación que queda junto a la plaza Constitución. De allí nos fuimos caminando, pasando por el barrio de las chicas de vida alegre, que nos miraban muy alegremente en el empeño de anular su masculinidad.

Llegamos a casa de Rolo, el chico que nos hospedaría durante toda nuestra estancia en Buenos Aires. Descansamos toda la tarde para luego por la noche irnos con él a una milonga, en un local del barrio de San Telmo.


las calles de B.Aires..

Al entrar, un grupo tocando tango progresivo y una pista llena de gente bailando…Todo genial: el grupo, los bailarines, el ambiente …Nos encantó, pero nosotros en ningún momento despegamos el trasero de la silla ni la mano de la Heineken…Éramos meros observadores. Rolo si que se animó y estuvo bailando un rato ya que él si que sabe bailar. Eran más bien gente jóven, que disfrutan bailando tango, que van a clases un par de veces por semana y luego se comprar sus zapatos especiales para tango (para que resbalen), se arreglan y van a las milongas a compartir bailes con conocidos y con desconocidos….
Nos encanto!!!!
En esta semana que llevamos en Buenos Aires aprovechamos para ver la ciudad pero con calma, disfrutando: recorrimos media ciudad, por la avenida Entre Ríos (que es la que nos lleva a cerca de casa), por la Corrientes (llena de vida por los teatros, restaurantes, cafeterías…), también por la Avenida de Mayo (hasta entramos en el selecto Café Tortoni…solo para mirar); por la calle Florida (que no nos gustó en especial, comercios y mas comercios…y Mc donnal´s).Aparte de los músicos que amenizan el paseo: allí nos encontramos guitarristas, parejas bailando tango, etc,.
Luego al lado de la Florida está Lavalle, que en su parte peatonal está repleta de restaurantes, salas de cines, heladerías…Nos gustó más que la primera.
La Pantoja de gira... ni una sola arruga,
(probablemente la foto es de cuando aun vivia Paquirri..)

Allí fuimos al cine a ver "el Substituto" de Clint Easwood, ya que en Brasil no tenemos muy claro si nos va apetecer ver una película subtitulada en portugués. Entonces aprovechamos ya que en largo tiempo lo del cine es poco factible.



Paseamos también por Puerto Madero, allí, en celebración de nuestro aniversario, nos dimos el homenaje en un asador tenedor libre. El sitio estaba muy bien, en el puerto, se llama "Siga la vaca", y la seguimos…Buffet libre de carne y luego de otros platos que allí había junto con un vinito y un postre…Casi unos 25 euros por los dos, que está muy bien. La carne buenísima y el resto igual!!!mmmmm...Ahora las vaquitas ya ni me miran…


Famoso asador "siga la vaca"
(recomendado por Fernando.. GRACIAAAS !!! :)

Salimos de allí, nuestro cuerpo ya no respondía, cuanta más comida hay (al mismo precio) mas queremos comer. Cris salió con pena porque pensaba que iba a tener más aguante y comerse como unos 2 animales más…Yo intentaba animarlo mientras las "eses" y las "erres" salían de mi boca descontroladas.



Paseamos bajo la lluvia, y con ella se fue poco a poco el alcohol en sangre...Anduvimos por la plaza de Congresos…



Palacio de congresos

Todos los días vemos el Obelisco hacia casa ó hacia el centro y cogemos carrerilla para cruzar toda esa avenida de una sola vez con el semáforo peatonal abierto. Es enorme!!!


Estuvimos en la Plaza de Mayo observando La Catedral y la Casa Rosada. Una pequeña manifestación por la recuperación de las Malvinas, interrumpía nuestra tranquilidad mientras degustábamos, sentados en el césped, guisantes y truchas en lata.




Manifestacion tipica argentina



Un día nos fuimos a cenar con Graciela y Manolo, amigos de la familia de Cris, como no, a una riquísima pizzería junto al Congreso.



Otro día nos reunimos con un grupo de chicos de Couchsurfing (sistema por el que nos alojamos, durante el viaje). Éramos como unos quince, 2 noruegos, 6 argentinos, 4 españoles y alguno más por ahí. Los españoles nos aportaron muchos datos ya que ellos recién llegaban de viajar por todo Brasil, y luego también estuvieron en Asia…Nos dieron buenos consejos para lo que nos espera.
Una mañana fuimos al barrio de Boca, muy pintoresco. Son unas pocas calles donde se concentra el encanto, las casitas de colores, con los monigotes de la gente famosa saludándote desde el balcón, los restaurantes con parejas bailando tango en la calle, el acordeón, la guitarra; las tiendas de souvenirs…Luego el resto de la Boca, saliendo del caminito, es otra cosa y es un barrio que por supuesto, no se debe caminar de noche y andarte con cuidado de día.











Ya que en Buenos Aires hay casi mas pizzerías que porteños, no pudimos resistir la tentación, más bien por mi culpa, de degustar unas cuantas…A parte de las empanadillas, de las facturas (pasteles), de ir de vez en cuando a un asador ….Hasta fuimos a un vegetariano buenísimo de tenedor libre.



Hambre, no estamos pasando…Menos mal que nos pegamos una caminatas de horas callejeando por la ciudad para que nos vayamos de aquí sabiendo un poquito lo que es Buenos Aires.

La mañana del domingo, nos levantamos un poco más temprano de lo habitual y fuimos a desayunar al barrio de San Telmo (muy bohemio). Paseamos la feria de antigüedades, vimos tocar a unos argentinos la guitarra española, eran estupendos, de los artistas que emocionan si uno tiene la capacidad de emocionarse con la música, con una canción…Luego nos fuimos a "emocionar" mirando un cartel en un bar donde decía "Estrella Galicia"; yo corrí adentro a ver si eso podía ser cierto..Dios mío!!! Una cerveza de verdad, por fín!!! Y yo mazándome a Quilmes…Que desperdicio!! Por algo es la mas barata...
Que mañana la del domingo!!!
Cada día que pasa, vamos descubriendo un poquito más Buenos Aires. Por momentos, me recuerda a Madrid, los edificios, las calles…
En uno de estos días también fuimos a Palermo, a la plaza Serrano, que viene siendo un barrio pijo, lleno de tiendas chic, y de gente "cool" tomando yo que sé en las terrazas "exclusivas"…Luego a La Recoleta al cementerio, para hacerle la foto de rigor a la tumba de Eva Perón; también fuimos al Museo de Bellas Artes…



La tumba de "Evita Peron"

Salimos de allí "al tiro" y fuimos a dar justo a lo opuesto: Retiro, (el barrio). Allí fuimos a averiguar los pasajes de autobús para llegar a Puerto Iguazú. Después de media hora preguntando, anotando horarios y precios, nos decidimos, motivados por el precio, a viajar directamente a Foz de Iguazú (Brasil).

Así que nos vamos para Brasil!!!! Partiremos el miércoles 4 de febrero: 18 horas en bus, pasando por las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones para cruzar la frontera, dejando atrás la Argentina y dando la bienvenida a otro tramo del viaje que se nos antoja muy, muy interesante..: Recorrer Brasil por toda la costa, los carnavales de Río y un largo etcétera que ni todavía nosotros sabemos ni imaginamos.

Como siempre, ilusionados y cada día con ganas de más…Creo que, por ahora, no volvemos a CASA..

Muchos besos a los que nos echan de menos!!!! (a los otros no)..je,je

Glo.

martes, 3 de febrero de 2009

DE BARILOCHE A BUENOS AIRES


paseo de Mar del Plata

Tras la repentina decisión de cruzar la frontera y perdernos el viaje por el sur de Chile y Argentina, nos pusimos manos a la obra, más que nada con el tema de que Caty debería cruzar dos pasos fronterizos sin su pasaporte. Una vez arreglado esto, nos pusimos en camino…
Llegamos a San Carlos de Bariloche el lunes 19 de enero por la tarde, después de una entrada en Argentina espectacular pasando por Villa Angostura y quedando boquiabiertos por los paisajes que este nuevo país nos ofrecía…Argentina, allá vamos!!!
Pasamos la tarde por el pueblo de Bariloche y cuando anocheció fuimos buscando terreno para acampar junto al lago. Allí pasamos la noche, en un colchón de piedras …Cuando amanecimos al día siguiente pudimos comprobar que habíamos esquivado con gran habilidad las cacas de perro que nos rodeaban.


iglesia de San Carlos de Bariloche
Amaneciendo a orillas del lago - Bariloche

Fue toda una experiencia lo de la acampada libre (nos estrenábamos en esta práctica): despertarse (un poco jodidos de dormir sobre piedras), abrir la cremallera de la tienda de campaña y descubrir un día soleado, un lago enfrente, aire fresco…Las montañas nevadas al fondo del cuadro…Una experiencia!!!
Nos hicimos nuestro desayuno: café soluble en agua fría, con un par de galletas integrales y una pieza de fruta…Andando!!! Otro día más por delante…Desarmar la tienda y ponerse en camino hacia la rotonda donde haríamos autostop dirección Neuquén…
Allí estuvimos cerca de tres horas, bajo el sol, viendo pasar coches y más coches llenos de equipaje y niños…”Mal sitio este”, pensamos…Temporada alta y coches llenos de familias en vacaciones…”No salimos de aquí hoy”…Pero, ya a punto de desistir nos para un coche…Era nuestro salvador: Eduardo!!! Justo iba hasta Neuquén. Casi 400 kms., los que hicimos en su coche y con su compañía, mientras nos contaba un montón de cosas de Buenos Aires, de Argentina…Sonaban tangos melancólicos que él nos explicaba para que entendiésemos la temática…
Gracias Eduardo por el viaje!!!
Llegamos a Neuquén, a 40 grados intentamos disfrutar de nuestra primera Quilmes mientras buscábamos a alguien en Couchsurfing que nos pudiese alojar esa noche…Y apareció!!! Como un milagro un chico llamado Alonso nos contestó a nuestro correo a los 15 minutos. Asi que nos fuimos hacia su casa y luego de instalarnos, darnos una más que necesaria ducha y charlar un rato, nos llevó al cumpleaños de una amiga…
Pero que más se puede pedir!!! Que día!!! Amanecer a orillas de un lago, alguien que te para el coche y te lleva a donde tú necesitas…De repente!!!, aparece alguien dispuesto a acogerte en su casa y luego te invita a una fiesta….Así es nuestro viaje.
Al día siguiente fuimos al pueblo vecino de Cipolletti. Allí decidimos separarnos: Caty se iría esa noche directa a Buenos Aires ya que el viernes debería coger un avión para volver a casa y nosotros nos iríamos hacia Bahía Blanca, para luego llegar a Monte Hermoso.
Nos dimos un homenaje de despedida en una pizzería y luego nos pasamos la tarde en un bar con aire acondicionado (estar en la calle era como estar en el infierno).
Por la noche, la despedida, cada uno hacia su próximo destino.
Llegamos a Monte Hermoso y fuimos dirección hacia la playa. Hacía muchísimo viento pero allí acampamos (entre unos árboles) y pasamos el día playero. Cada 20 minutos metidos en el agua ya que estaba buenísima. En mi último baño, un encuentro con una medusa hizo que saliese pitando, bajando a todos los santos de las medusas y a la madre que las parió también. (*”-´#¡!:`)

atardecer en la playa de Monte Hermoso

Al día siguiente amanecimos en la playita…Otro café soluble en agua fría con azúcar que siempre robamos en los bares. Sentados en la arena, viendo a los sabios madrugadores que aprovechan ese momento para pasear tranquilos por la playa…Cuando todavía no hay gente y no aprieta el calor.
Luego fuimos a parar a Necochea, pueblo turístico de la costa. Allí nos recibiría Julia. La primera noche ya nos llevó a cenar a la playa con su gente. Lo pasamos genial, conversando, escuchandola cantar y tocar la guitarra (es toda una artista!!!).

Con Julia y su familia cantado en la playa
En la playa de Quequén
Despidiéndonos de Julia

Al día siguiente fuimos a pasear a la playa de Quequén, comer al parque y luego a pasar la tarde en la playa de Necochea con su familia. Esa noche, la última con ellos, nos hicieron un asado…Creo que no había comido tanta carne en mi vida!! Fue un gran paso hacia atrás en lo de hacerme vegetariana…Las vacas desde entonces, me miran con cara de reproche.

Asado argentino

Nos fuimos dirección Mar de Plata, la ciudad vacacional de los porteños. La terminal de buses estaba a reventar, gente por todos lados…Pasamos el día paseando por la ciudad, callejeando lo máximo posible y luego por la noche nos subimos a un bus dirección La Plata, ciudad vecina de Buenos Aires.
Esta ciudad, de poco más de cien años, es totalmente cuadrada y con calles, avenidas diagonales y plazas hechas de forma simétrica. La planificaron totalmente antes de levantarla.
Allí pasaríamos dos días con el alegre de Cappe (como dirían aquí: super buena onda!!)…Nos abrió las puertas de su casa, nos sacó de paseo por la ciudad, nos invitó a comer una de las mejores pizzas que probamos jamás y nos llevó, creo, que a la mejor heladería de toda la Argentina (ese helado era cosa divina)…Nos mimó como si fuese nuestro abuelo y nos trató como un auténtico amigo... Es una de las personas más generosas que he conocido.
Cris y Cappe en La Plata
La Plata...Ángeles y demonios
Después de nuestra parada aquí nos fuimos en tren (bastante cutre) a Buenos Aires. Varios días moviditos, de aquí para allá en poco tiempo, llegamos ilusionados a la capital para pasar una semanita…
Ahora, sabemos de lo que habla Sabina en sus canciones…

Glo.