jueves, 20 de noviembre de 2008

CUZCO - MACHUPICCHU




Tras una semana en Cuzco, hemos vivido todo tipo de situaciones, unas mejores otras peores, pero en general ha sido una semana increíble.
Llegamos el jueves 12 de noviembre a Cuzco, alrededor de las 2 de la tarde, tras 15 horas de autobús, en el que apenas pudimos dormir, entre las curvas, los desfiladeros y las cumbias a todo trapo… por el camino probamos el mate de coca y el choclo con queso de cabra..
Nada más llegar a la Terminal de autobuses, encontramos a unos vascos con los que compartimos taxi hasta un hostal que nos habían ofrecido y tenía buena pinta, además de barato… por el camino nos contaban que habían estado en Puerto Maldonado, en plena jungla peruana.. y nos dieron alguna pista de cómo llegar al machupicchu sin tener que coger el “gringo-tren”.
Llegamos al hostal y nos fuimos a dormir, despertamos al día siguiente.
Estábamos en una ciudad distinta a las anteriores.. en las que se respiraba caos por todas partes, Cuzco es una ciudad turística, de apenas 300.000 habitantes, todo el mundo vende algo, aunque suele ser gente educada que cuando les respondes que no te interesa no insiste.. el ambiente es increíble, y los habitantes gente agradable, cuando se ve a lo lejos, es tan solo una mancha granate, ya que prácticamente todas las casas de la ciudad tienen el mismo aspecto..
Al día siguiente nos pusimos en contacto con Wildman, con quien habíamos contactado a través de la página Couchsurfin ( página donde se intercambia alojamiento de forma gratuita, totalmente altruista ) y nos fuimos hacia su casa que quedaba a un paso del mercado para instalarnos allí los días que estuviésemos en Cuzco.
La casa de Wildman estaba llena de gente de otras partes del mundo, que por diversos motivos se encontraban en el Perú viajando (una pareja de argentinas, un chileno, otros dos argentinos…).
Después de un par de días disfrutando de esta ciudad, decidimos visitar el Machupicchu, haciendo la ruta alternativa de bus y combis hasta la hidroeléctrica y de allí andar los 11 kms., hasta Aguas Calientes (que es el pueblo-dormitorio para ir al M.P).

Por el camino conocimos a Gonzalo e Irene, una pareja de madrileños que estaban haciendo un viaje de 3 meses y ya habían recorrido Colombia y gran parte de Perú. Con ellos compartiríamos el viaje a Aguas Calientes , Machupicchu y toda la odisea que supondría la vuelta a Cuzco. Fueron nuestros primeros colegas de viaje y no vamos a rajar de ellos porque sabemos que leerán el blog… J, en serio, se portaron fenomenal, fueron 3 días estupendos en los que nos pasaron un montón de cosas.
Llegamos a Aguas Calientes agotados, buscamos un hostal bueno, bonito, barato.. Y lo encontramos. Fuimos a comer y nos pasamos la tarde los 4 en la plaza en medio de buenas conversaciones, sol y mosquitos cabrones que nos dejaron las piernas como la cordillera de los Andes… Al día siguiente comenzamos el ascenso al Machupicchu, 1 hora subiendo escaleras, llegamos agotados, pero un buen desayuno hizo que cogiéramos las fuerzas suficientes para subir al Wayna picchu, las vistas increíbles, un buen día, una buena compañía hicieron que disfrutáramos un montón del día, al bajar conocimos a Gemma y Antón una pareja que venía de Galicia, que coincidencia !!

Bajamos a las 5 y nos fuimos a cenar a un buen sitio, además por 7 soles, después de que el camarero llamara al dueño a casa para saber si nos lo podía dejar en ese precio, así que milanesa de pollo, y jugos de papaya..
Luego una cervecita en la terracita del hostal con partida de cartas incluida.. nos dieron una paliza.. y nos fuimos a dormir.
El día siguiente empezó tempranito, nos esperaba un largo viaje, caminamos hasta la hidroeléctrica en tiempo record, habíamos entrenado los 2 días anteriores, de ahí en taxi hasta Sta María, y luego en combi hasta Cuzco, a mitad de camino, tuvimos que bajarnos y cruzar a pie un derrumbamiento de en mitad de la carretera, enorme montaña de piedras y barro que invadía totalmente la calzada, había miedo, de mas despredimientos, no paraba de llover, caían cascotes a nuestro paso, y encima en el otro lado no teníamos en que ir hasta Cuzco.. fueron los 50 metros mas largos que hicimos nunca, pero los cruzamos con nuestras mochilitas al hombro.. y conseguimos que un autobús nos llevara hasta Cuzco, aunque tuvimos que ir 4 horas de pie…

Al llegar nos fuimos a cenar y luego a dormir, no era tarde, pero nos hacía falta, llevábamos 3 días casi con la misma ropa, y muchos km en los pies.. pero mereció la pena..
Ayer fue un día tranquilo, estuvimos toda la mañana en la casa de Wildman donde conocimos a un alemán de 27 años que venía de Venezuela, Colombia y Ecuador.. con su novia, llevaba 6 meses de viaje, nos contaba mientras se nos quedaba cara de bobos, como había recorrido media Europa y asia, hasta la India haciendo autostop, entre otros muchos viajes, nosotros unos polluelos de la mochila, escuchamos durante mas de 3 horas sus historias hasta que el hambre hizo que nos despidiéramos de el hasta después, quedamos con Gonzalo e Irene para despedirnos, le dieron una pulsera a Glo, y quedamos para encontrarnos en alguna parte de Bolivia.. fueron 3 días estupendos..

Después nos dimos una cena romántica de homenaje, nos la merecíamos, en una pizzería, yo salí agarrándome la barriga y Glo hablándome de la pizza familiar que nos acabábamos de zampar, casi lo echo todo fuera..
Por cierto, al llegar a casa nos encontramos al chico alemán dejando alucinados a los argentinos repitiéndole algunas de las historias que nos había contado por la mañana .. jajaja..
Hoy nos vamos a Puno, a 7 horas de autobús de aquí.
Cuzco fue lo mejor que pisamos hasta ahora, por la ciudad, por el ambiente, por la gente que conocimos y por las experiencias que vivimos aquí durante estos 7 días..

Hasta la próxima

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CADA VEZ QUE SALE LA EDICIÓN ESTOY AL AGUAITE, Y PUCHA QUE SE VEN MORENOCHOS,SI YA PARECEIS PERUANOS. lA EXPERIENCIA ES ESPECTACULAR, QUE ME VOY DENTRO DE POCO A APLANAR ESOS LUGARES PERO SIN DERRUMBRES CLARO.POR CIERTO QUERIA ENVIARLES 5.000 DÓLARES PERO COMO NO TENEIS DIRECCIÓN OS JOROBASTAIS. UN BESOTE.

Anónimo dijo...

Vexo eu que...
Esto de Trotamundos tiña que aplicalo de verdade e ir trotando por aí...
Cuzco... apuntado na miña lista de lugares a visitar algún día...
SAudos. Coidadevos

Anónimo dijo...

Cristian te ves genial de vendedor ¡¡quien lo diria !!!!!!!!!! te quiero mucho, besos.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que le echáis unos... estooooo, bonitos sitios, y por lo que se ve, andáis ya muy integrados en la vida lugareña jejeje; así me gusta, dejando alto el pabellón local... y hablando de alturas, no me pongais esas fotos, que me entra un miedo de cojones.
Besos, niños, y a seguir bien.

Anónimo dijo...

gloria que bien te lo estas pasando, con tantas cosas nuevas,en esa foto con esa niña tan guapa, todas las fotos son maravillosas, y Chris parece que te vas caer por esos precipicios de dios, tengan mucho cuidado, y sigan describiendo sus viajes, para imaginarmelos cada dias, muchoooos besos para los dos

Nevenka dijo...

que feliz soy por vosotros! os mando muchisimo amor chicos! aunque estoy segura que estareis repletos del cariño de la gente! miles de besitos! esto seguro que tiene mas audiencia que el GH1 xD
muakalasssss

Anónimo dijo...

Hola!!!
Somos Cris e mami! Jijiji, escribo euu (Cris) q mami non ve as letras do teclado coa emoción (eu creo que mais ben "la envidia la corroe"!! jajjaja...
Xa podemos ver que o pasades ben por esos lares e que non tendes problemas... Seguide disfrutando.

Moitos bicos.

Anónimo dijo...

Glo el machupicchu ya veo que es precioso. Disfrutar todo lo que podais de esta experiencia ( y asi aprendes más de otras culturas que buena falta te hacia jajjaa).

Un beso y a cuidarse.

Omar