domingo, 15 de febrero de 2009

BRASIL... Foz do Iguazú y Curitiba..

IGUAZÚ

Unas 18 horas de autobús separaba B. Aires de Foz do Iguazú, aunque suene a torura china, lo cierto es que se nos pasaron volando...

Pasamos la frontera sin mayor novedad que el cambio de paisaje... la vegetación mas densa, mas verde, .. palmeras, la tierra color ocre...

Al llegar nos dirijimos a casa de Paulo Roberto, nuestro host de couchsurfing, vivía en una casita a medio camino entre Foz y las cartaratas, tenía alojados a 3 chicos franceses, éramos 6 en una casita de apenas 50 m2.. fue fantástico... Caipirinha, cerveza, agua (para los menos osados), estuvimos hasta altas horas chapurreando historias en inglés, portugués y espanhol.. El que mas tenía que contar era Paulo, a sus treintaitantos, había recorrido medio mundo, 1 anho en Chile, unos meses en Mexico, un par de anhos en Espanha, etc... nunca nos cansaremos de compartir momentos con trotamundos.. cada historia es un pequenho suenho hecho realidad por el que lo cuenta, y para el que escucha una realidad que se convierte en un suenho muy lejano a la utopía..

Izq - Dcha: Kati, ?, Glo, Kevin, Paulo Roberto, Cris

En mitad del jolgorio, se me ocurrió la brillante idea de hacer una foto colectiva, con temporizador, en el exterior de la casa, lo único que pude encontrar como apoyo fue un pequenho saliente de un árbol, cuando recogimos la cámara, la recorrían cientos de hormigas, si... era un hormiguero, y bien grande, las hormigas, que por lo menos en Europa amiguitas, estaban encabronadas y todas, repito, todas.. mordían, vivimos unos momentos de tensión.. en los que temimos por nuestras vidas... finalmente, llegamos a acuerdo con ellas.. por las bravas claro..

Tuvimos que cambiar de planes ya el primer día de estancia en Iguazú... Teníamos intención de ir a las cataratas del lado argentino, pero amanecimos con tal tormenta de truenos, lluvia y viento, que daba la impresión de que en cualquier momento aparecería Noé con su arca a recoger alguna especie de animal exótico perdido por aquella zona..
Así que nos pasamos el primer día, mirando por la ventana, leyendo, haciéndonos fotos bajo la lluvia.. etc..

Tarzán y Jane bajo la lluvia

Imagen tomada de noche en casa de Paulo, la luz de fondo .. la luna

El segundo día fue apto para nuestra excursión, nos fuimos al lado argentino, tardamos 2 horas en hacer un tramo, que en línea recta serían 5 km.. así son las aduanas.. pero mereció la pena, poco puedo escribir para transmitir la belleza de todo lo que vimos, así que lo mejor es colgar las fotos sin mas:

El lado argentino de las cataratas es impresionante, mas que por sus vistas, por las sensaciones, verte debajo de una cascada, o encima de la garganta del diablo, su ensordecedor ruido, no ser capaz de divisar el fondo, notar la fuerza de la naturaleza, te hace sentir tan pequenho, tan indefenso... es la segunda vez que vengo a este lugar, y realmente pienso que es lo mas impresionante que he visto..

Llegamos a casa, donde nos esperaba Paulo, siempre con una sonrisa, los franceses ,se habían ido por la manhana rumbo a Río, creo...

Paulo, Glo y Caipirinha..

Al día siguiente una nueva excursión a las cataratas nos esperaba, esta vez el lado brasilenho..

Después de ver todo aquello, ya podíamos morirnos tranquilos.. pero como era sábado por la noche preferíamos irnos a comer un Rodicio brasilenho , a un lugar sugerido por Paulo, Buffet libre de carnes... 12 reais/ persona (6 eur).. Decir buenísimo es quedarse muy corto..
Paseamos por Foz do Iguazú, una ciudad aparentemente tranquila, con mucho movimiento de turistas, pero en realidad, los turistas se quedan en sus lujosos hoteles y apenas salen a cenar a la ciudad, los restaurantes se encuentran en las afueras y Foz de Iguazú por la noche es una ciudad peligrosa, donde se respira la miseria, y contrabando, de drogas y armas...
El domingo por la tarde nos despedimos de Paulo, fue un placer compartir con él esos 3 días, en su casa, contándonos historias, filosofando sobre la vida... el mundo... Ojalá todo te vaya bien y nos volvamos a encontrar por este mundillo.. y que el proyecto de tu orfasilo resulte tal como tienes planeado... un abrazo amigo carioca..

CURITIBA

Viajamos toda la noche hasta Curitiba, llegamos a las 7 de la manhana... contactamos con Helder, nuestro host en Curitiba... nos esperaba en su oficina, Helder tiene una agencia de turismo, allí nos recibió, amable, cortés, nos puso todo tipo de facilidades para que nos sintiéramos como en casa, así fue... fuimos a comer a mediodía, a un restaurante de comida minera, cobraban por Kg... Nos acompanhó Andrea, una chica italiana de 19 anhos, que andaba de viaje también, con couch surfing, muy madura para su edad nos estuvo contando sus planes de futuro, quedarse hasta marzo en Curitiba, estaba aprendiendo portugués, ... luego nos despedimos y paseamos toda la tarde por el centro histórico de Curitiva...

pero poco nos duró la gasolina, llevábamos mucho cansancio acumulado, apenas dormimos en el autobús, la mitad del día con las mochilas y la otra mitad caminando por la ciudad, nos fuimos a casa de Helder y al rato estábamos durmiendo... manhana sería otro día..

A la manhana siguiente hicimos algo que no solemos hacer, tomamos un bus turístico, no porque nos disguste el paseo con información en mano, obviamente.. si no porque nos costó 20 reales a cada uno... y eso para nosotros es una pequenha fortuna..
pero, por supuesto... lo disfrutamos:

Curitiba

Jardín botánico

Mercado de Curitiba

Ópera

Parque en el corazón de Curitiba

Museo Oscar Niemeyer (el ojo)

Curitiba, realmente es el paraíso de tranquilidad y paz con el que toda persona suenha para vivir, cargada de verde, parques, orden y limpieza reinan en esta ciudad futurista, 2 millones de personas la habitan. Fue la ciudad mas tranquila de todas aquellas que visitamos a lo largo de nuestro viaje... y si llegas un día a las 11 a.m. con 30° de temperatura, que no te sorprenda que a las 12, llueva y haga frío, damos fe de ello... las 4 estaciones en un mismo día.

Esa misma tarde decidimos adelantar nuestro viaje a Sao Paulo, nos despedimos de Helder, de Andrea y de sus host Couchsurfing.. estuvimos poco tiempo en casa de Helder, pero nos transmitió una muy buena impresión.. nos hubiera gustado compartir mas días...
Andrea, Helder, los host de Andrea, Glo y Cris
Próxima entrada Sao Paulo...